Beatriz Galindo, La Latina


Beatriz Galindo, La Latina

En otras ocasiones hemos hablado del origen del nombre del barrio de Malasaña, también del origen de Chueca. Esta vez nos vamos a alejar un poco de nuestra zona y os vamos a contar la historia de La Latina.

Sabéis que somos unos locos por Madrid, y nos gusta saciar vuestra curiosidad y descubriros nuevas historias y personajes icónicos para que sepáis más de esta encantadora ciudad, o para que ganéis un quesito jugando al Trivial, que nunca se sabe.

La Latina forma gran parte del Madrid más antiguo (también conocido como Madrid de los Austrias, debido a la peculiar organización medieval, con plazas y calles estrechas), así que podemos decir que ocupa una buena parte del casco histórico de la ciudad.

El nombre del barrio responde al apodo con el que se conocía a Beatriz Galindo, autora y humanista, nacida en el año 1464.

Durante su infancia y adolescencia, Beatriz se interesó más por la cultura que el resto de sus hermanas, y debido a su inteligencia, sus padres la eligieron entre las hijas del matrimonio para destinarla al claustro, y decidieron que tomase clases de gramática en una de las academias dependientes de la Universidad de Salamanca. Allí, mostró grandes dotes de conocimientos en latín y castellano, por lo que se quedó con el apodo “La Latina”.

En 1486, cuando se estaba preparando para ingresar en el convento como monja, fue llamada por la Reina Isabel la Católica a la Corte, y fue preceptoras de los hijos de los Reyes Católicos. Sin embargo, no solo ejercía de maestra, sino que la reina tenía en muy alta estima sus consejos, por lo que acabaron siendo grandes amigas.

Tras su muerte en 1535, fue enterrada en la iglesia del primer Monasterio de la Concepción Jerónima. En 1891 se trasladaron sus restos al nuevo convento de la calle Lista. Y actualmente reposa en la cripta de la iglesia del cuarto Monasterio de la Concepción Jerónima, en El Goloso, Madrid.

Hay 1 comentario

Add yours