Curiosidades de Gran Vía


Curiosidades de Gran Vía

Para quién no lo sepa, Mamá Inés se encuentra a sólo unos pasos de la calle más céntrica y conocida de la capital, como es Gran Vïa. Ahora vamos a la parte que quizás no sabías: te contamos algunas historias y curiosidades que han surgido a lo largo de la calle más transitada de la capital:

  1. La construcción de la Gran Vía empezó el 4 de Abril de 1910 y fue inaugurada por Alfonso XIII, el cual dio primer golpe con una piqueta de plata. Entonces, Madrid contaba con 600.000 vecinos.
  2. A lo largo de la historia ha recibido diferentes nombres como Avenida José Antonio o Avenida de Rusia.
  3. Es la calle más comercial de Madrid, pero en ella no sólo encontraremos tiendas: cuenta con 41 hoteles, 15 sucursales bancarias y 4 cines (aunque en un principio llegaron a ser 12).
  4. La gran vía ha tenido y tiene ilustres inquilinos como el Edificio Telefónica, en su momento el más alto de la ciudad, los almacenes madrid-paris, (los primeros que hubo en la capital), el desaparecido Hotel Florida, donde se alojaba por ejemplo Hemingway durante su labor como corresponsal de guerra o el legendario Museo Chicote.
  5. Antes de su construcción en 1910, la Gran Vía contó en un principio con el rechazo generalizado de los madrileños debido al elevado coste, no solo económico, sino terrenal: exigió el derribo de 300 casas y la expropiación de 33 terrenos.
  6. Durante la guerra civil, la gente usaba el metro como búnker para protegerse de los bombardeos.
  7. En la actualidad, se calcula que pasan por esta calle unos 50.000 vehículos.
  8. Doña Manolitaes sin duda la Administración de Lotería más famosa de Madrid. Es la nº 7 y su fundadora murió en 1951 con 72 años. Vivía en la trasera de la Gran Vía y en 1904, con 25 años, fundó una administración en San Bernardo. En 1931 se trasladó a Gran Vía, de donde no volvería a moverse. En los primeros años Doña Manolita estaba abierta hasta la madrugada y en ella se hacían reuniones, se baila, se comía y se bebía.
  9. En dicha avenida se construyó el primer aire acondicionado de Madrid. Fue en 1933 cuando el edificio Carrión, donde se ubicaban los cines Capitol, dio un paso a la modernidad en la necesaria lucha de la ciudad contra el sofocante calor de los meses de verano.
  10. La Gran Vía es una calle de cine. Tal es así que ha aparecido en numerosas cintas como El último Caballo, Abre Los Ojos o El Día de la Bestia.
  11. No se pudo hacer del todo recta ya que su trazado tuvo que respetar la presencia de tres iglesias.
  12. En los años 80 abrió sus puertas la mítica tienda de discos Madrid Rock, que cerró en 2005.
  13. Hablando de la tienda de discos Madrid Rock, cuando iba a cerrar, dos hermanos madrileños, José y Emilio, (habituales en el local) se enteraron de que querían despedir a los trabajadores, sus “colegas”, sin indemnización hicieron campaña con ellos. Desde entonces, se quedaron en esa esquina para reivindicar que Madrid era mucho más que “un tiendrónomo”. Se trata de los ya archiconocidos “heavies” de Gran Vía.
  14. La que hoy conocemos como Casa del Libro nació en 1923 con el nombre de Palacio del Libro.
  15. El Edificio Metrópolis se levantó en 1911, símbolo de una nueva arteria de Madrid: la Gran Vía. Desde entonces, es uno de las esquinas más fotografiadas de la capital, imagen recurrente de la ciudad en postales y cuadros.

Hay 1 comentario

Add yours