Curiosidades de la Puerta del Sol


Curiosidades de la Puerta del Sol

“En la Puerta del Sol, como el año que fue”, cantaba Mecano. ¿Sabéis que la zona de Sol es casi vecina de Mamá Inés? Tenéis que seguir recto tras llegar a Gran Vía y bajar la calle Montera, y habéis llegado, en menos de 10 minutos. Aprovechando el jolgorio y la festividad que se organiza cada año por estas fechas en la Puerta del Sol, os vamos a contar algunas curiosidades y anécdotas sobre esta zona.

  1. El origen del nombre “Puerta del Sol”, se debe a que cerca del s XVI, esta era la entrada Este de la ciudad, por lo que era la primera en recibir los rayos del sol al amanecer.
  2. La escultura que está en la plaza es de Carlos III, el rey ilustrado, apodado como “el mejor alcalde de Madrid”, ya que cuando llegó desde Nápoles se quejó de la suciedad, de la falta de iluminación, de las calles sin empedrar… y lo arregló absolutamente todo.
  3. El monumento del oso y el madroño que también se encuentra en la plaza, se trata de un acuerdo entre el Consejo y la Iglesia, acuerdo que se convirtió en monumento y símbolo de Madrid desde el siglo XIII.
  4. El kilómetro cero es el origen de las carreteras nacionales, cuyos recorridos ya existían en el s XVIII. Pero, ¿sabías también que es el origen de los números de las calles de Madrid? El extremo de la calle que esté más cerca de la puerta del sol, tendrá el número 1.
  5. Casa de Correos y el reloj de la Puerta del sol. La Casa de Correos es la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero lo más famoso es el reloj, de 1866, el cual se ve desde todas las televisiones para esperar el Año Nuevo.
  6. Hablando de esto último, la Nochevieja de 1962 pasó a la historia por ser la primera en que los españoles pudieron tomarse las doce uvas viendo en directo, por televisión, cómo sonaban las campanas de la Puerta del Sol.
  7. ¿Sabías que el total de calles que salen de la puerta del Sol son 10? Calle Arenal, Calle Mayor, Calle del Correo, Calle Carretas, Calle de Espoz y Mina, Carrera de San Jerónimo, Calle Alcalá, Calle Montera, Calle de Carmen y Calle Preciados.
  8. La calle Arenal tiene una anécdota poco conocida, y es que en el número 8, donde en otro tiempo estuviera situada la confitería Prast, situó el autor del cuento del “Ratón Pérez” la residencia de su pequeño protagonista.
  9. Otro de los símbolos más característicos de la Plaza del Sol es el letrero del Tío Pepe, que lleva desde 1936.

Hay 1 comentario

Add yours