Datos sobre Chueca (que quizás no sabías)


Datos sobre Chueca (que quizás no sabías)

Como sabrás, y si no lo sabes, te lo decimos nosotros, Chueca es una zona del barrio de Justicia de Madrid, aunque mucha gente lo considere un barrio como tal, debido a la cantidad de calles y negocios que se han ido desarrollando entorno a la plaza de Chueca a lo largo del tiempo.

Lo que quizás no sabías son los secretos que alberga este barrio, de los cuales muchos de estos datos se encuentra en la misma zona de chueca ¡Te los desvelamos!

  1. Los Huesos de San Valentín están en Chueca

Y literalmente. Muy pocoa gente sabe que los restos mortales del patrón de los enamorados se encuentran en este barrio. Por concretar, en la Iglesia de San Antón. Se encuentran en una urna custodiada detrás de una verja metálica dentro del propio templo, pero puedes entrar para echarle un vistazo.

  1. Existe un parking que recrea La Divina Comedia de Dante

Este parking, llamado Chueca An>Dante>>, de la arquitecta italiana Teresa Sapey, alberga verdadero arte literario en su interior. Y es que el propósito de la arquitecta no fue otro que “quienes baje a las vísceras de la tierra, volvieran a subir con algo más de cultura”. Además de encontrar versos de la obra con luces de neón, el parking cuenta con tres pisos (como las cánticas de la Divina Comedia). Se encuentra en la plaza de Pedro Zerolo.

  1. Manolo Caracol inauguró su tablao en Chueca

Manolo Caracol, el cantaor de flamenco, montó en pleno Chueca un tablao flamenco al que llamó “Los Canasteros” en 1963. Era frecuentado por artistas e intelectuales de España, y fue inaugurado por el mismísimo Franco, que accedió a ello después de que Manolo se lo pidiera (y la leyenda cuenta que el cantaor se puse de rodillas delante de Franco suplicándole hasta que accedió, aunque esto más tarde fue desmentido por los amigos del artista).

El tablao se encontraba en el n. 10 de la Calle de Barbieri, pero actualmente es una discoteca llamada Polana, uno de los sitios clásicos de la zona con un toque cañí.

  1. Se encuentra el “Ministerio del Terror”

Ya hemos hablado en otra ocasión de la Casa de las 7 Chimeneas, pero os volvemos a resumir la historia. El edificio ha sido objeto de estudio por programas como Cuarto Milenio, debido a que la casa alberga fantasmas en su interior. En el pasado, el edificio perteneció a nobles y sus paredes fueron testigos de asesinatos y motines. Ahora es patrimonio histórico de España.

  1. Un gran escenario cinematográfico

Aunque el cine español prefiere las calles más grandes y transitadas, lo cierto es que Chueca también ha sido escenarios de películas españolas conocidas. A parte de ser un referente en trabajos de apoyo al movimiento LGBT como ChuecaTown o Los novios Búlgaros, también ha servido de localización para la película de Fernando Fernán-Gómez, “El mundo Sigue”.

Actualmente, por hablar de películas actuales, largometrajes como Truman, Fuera de Carta, también han encontrado un hueco en esta zona, al igual que Pedro Almodóvar, el cual ha abordado Chueca varias veces como con “La Flor de Mi Secreto” o “Julieta”.

  1. Tiene el único edificio diseñado por Gaudí, sin ser de Gaudí.

Debido al peculiar estilo del Palacio de Longoria, con un tono modernista, y dado que Madrid no tiene casi obras de arte de este estilo, muchos turistas (la mayoría extranjeros), asume y da por hecho que este edificio es obra de Antonio Gaudí. Sin embargo, la realidad es muy distinta: es creación del arquitecto José Grases, quién fue encargada por el empresario Javier González Longoria (quien da nombre al inmueble).

Tras cambiar varias veces de propietarios, desde 1950 alberga la sede de la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles).

Hay 1 comentario

Add yours