El Barrio de las Letras


El Barrio de las Letras

En nuestra opinión, el Barrio de las Letras es uno de los barrios más mágicos de la capital, también conocido como Las Musas.  El motivo del nombre de este barrio es debido a su gran actividad literaria, principalmente en el Siglo de Oro. En sus calles vivieron literatos como Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Lope de Vega o Cervantes.

Para los que no vivís o no habéis visitado Madrid, se encuentra ubicado en la zona de las cortes en pleno centro y está rodeado de calles como la de Atocha, de la Cruz, la Carrera de San Jerónimo y el Paseo del Prado.

Su vía principal es la Calle Huertas, en cuyo adoquinado podemos encontrar famosas citas de escritores como Quevedo, Luis de Góngora o Bécquer entre otros. Otra de las calles peatonales más famosas es la de Cervantes, en la que vivió y falleció el famoso escritor y que actualmente acoge la casa museo de Lope de Vega.

Como curiosidad histórica, os contaremos que en el S. XVII el barrio de las Letras era conocido como “Huertas del Prado”. Era la calle que comunicaba el centro de la villa con el Prado. El nombre de “Huertas” proviene de los campos de cultivo que en esa época había en la zona que abastecían de frutas y hortalizas a los habitantes de la villa.

La zona se convirtió en un barrio bohemio donde residían las personas que no se podían permitir pagar elevados costes. Entre ellos se encontraban los más destacados escritores del Siglo de Oro.

Además, en este barrio se levantaron los primeros corrales de comedias o teatros. Los más importantes de la época se ubicaban en la Plaza de Santa Ana. El Corral del Príncipe fue de los primeros y actualmente es lo que conocemos como el Teatro Español. También el Corral de la Cruz o el Corral de la Pacheca eran lugares donde se representaban las obras de Calderón o Lope de Vega.

Hay 1 comentario

Add yours