El Mercado de San Ildefonso fue el primer mercado cubierto de Madrid


El Mercado de San Ildefonso fue el primer mercado cubierto de Madrid

El Mercado de San Ildefonso fue el primer mercado cubierto de Madrid en 1835. Situado en la calle Fuencarral, en el mismo centro neurálgico de Madrid, fue creciendo poco a poco en puestos y ganando cada vez más visitantes.
En este mercado de abastos, los comerciantes vendían frutas, verduras, pescados y carnes a los madrileños. Abasteciendo de alimentos a buena parte del centro de Madrid, durante todo un siglo, el mercado de San Ildefonso se convirtió en el núcleo principal del negocio alimenticio para los habitantes del resto de los barrios del centro de la capital.

Debido a la gran cantidad de puestos, el mercado estaba descontrolado, la suciedad y la mala distribución lo entorpecía y no dejaban que siguiera creciendo. Fue en 1835, cuando el ayuntamiento encargó al arquitecto Lucio Olavieta la construcción del primer mercado cubierto de Madrid, en el número 57 de la calle Fuencarral. Anteriormente el mercado se situaba detrás de esta calle, en la Corredera Baja y Corredera Alta de San Pablo.
El mercado continuó creciendo hasta que en 1970, se decidió cerrar y derribar por el ayuntamiento de Madrid. En aquel entonces, se planeaba recuperar la plaza que antes existía en el mismo lugar, y ayudar al plan de urbanismo del barrio de Maravillas.

Ahora, 40 años después, el mercado de San Ildefonso ha sido reabierto al público. Su estilo recuerda a los Food Street Markets de ciudades como Londres o New York, y su esencia sigue siendo la misma con la que nació, abastecer y servir los mejores alimentos a quien quiera ir.

Hay 1 comentario

Add yours