¡El primer gimnasio de España abrió en Chueca!


¡El primer gimnasio de España abrió en Chueca!

En España hoy en día hay 5.000 gimnasios, sin embargo, el primero se abrió en el siglo XIX.

El primer gimnasio de España se abrió en 1859 en el barrio de Chueca de Madrid, concretamente en la Calle de la Reina.

Esta iniciativa la llevó a cabo el gimnasta francés Alfonso Vignolles, cuyo objetivo era poner en forma a hombres “bien desarrollados, sanos y fuertes de cuerpo y espíritu”.

Este gimnasio utilizaba máquinas de hierro y madera. La bicicleta estática se construyó con la rueda de una máquina de coser y las pesas estaban hechas con proyectiles. Nada que ver con toda la maquinaria que conocemos hoy, ni tampoco con la misma ropa con la que asistimos nosotros.

No obstante, en este gimnasio existían servicios específicos para mujeres y enfermos y hasta lecciones gratuitas (en horario de 12:00 a 13:00 horas) para personas sin recursos.

Tal era el prestigio del Gimnasio Vignolles, que era frecuentado por personajes como Manuel Becerra y José Canalejas, entre otros. Y es que las particularidades de este centro deportivo iban más allá de un entrenamiento, sino que también se trataba de un gimnasio médico, con duchas escocesas y servicios de spa, completamente innovadores para la época.

Estos antiguos gimnasios se trataban de locales de ambiente militar y burgués, que acabaron desapareciendo tras la Guerra Civil, pero volvieron a florecer en los años 60 con los primeros culturistas, hasta evolucionar a los gimnasios que conocemos hoy en día.

Hay 1 comentario

Add yours