Origen de San Antón


Origen de San Antón

Aprovechando que la semana pasada, concretamente el 17 de Enero se celebró la festividad de San Antón, os queremos contar el origen que rodea el bendecir a los animales este día.

Muchas personas acuden ese día a la Iglesia de San Antón para bendecir a sus mascotas, la cual es una tradición muy arraiga en Madrid. Por si no lo sabías, la iglesia de San Antón se encuentra muy cerca de Mamá Inés, también en la calle Hortaleza. ¿De dónde viene esta tradición?

Según cuenta la historia, San Antonio Abad (Antón o Antoni) fue un monje cristiano, el cual en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.

Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad para que protegiera su ganado de las enfermedades y de depredadores.

A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. Desde entonces siempre se le representa vestido con su hábito de monje y con un cerdo a sus pies.

En la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos -y no tan domésticos- a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote. En la misma iglesia de San Antón, pasadas las nueve de la mañana ya hay mascotas esperando a las puertas para recibir unas gotas de agua bendita que sirvan como preludio de un buen año.

Hay 1 comentario

Add yours