¿Por qué el barrio de Chueca es gay?


¿Por qué el barrio de Chueca es gay?

Chueca es el barrio gay por excelencia de Madrid. La historia reciente del barrio está estrechamente relacionada con el colectivo homosexual y lésbico de Madrid. Este colectivo gay ha sido el responsable de la transformación multicolor del barrio.

La diversidad y variedad actual del barrio de Chueca, se traduce en infinidad de opciones de ocio y entretenimiento de noche y de día. Chueca es además, uno de los escenarios más activos durante la celebración de la fiesta del orgullo gay y lésbico en Madrid.

El barrio de Chueca, ubicado en el distrito Centro de Madrid, está delimitado por las calles Barquillo, Hortaleza, Gran Vía y Fernando VI. Al barrio le da nombre la Plaza de Chueca que es además su punto neurálgico.

Hace poco más de una década el barrio de Chueca era una de las zonas más degradadas de Madrid. Sin embargo, el colectivo homosexual ha sido el responsable de recuperar el barrio dándole un brillo y color únicos. Chueca ha pasado de ser uno de los centros de venta de droga de la capital, a una de las vecindades con los alquileres más altos. Hay quien dice que este cambio se produjo de manera espontánea con el establecimiento de tiendas y locales especializados. Otras versiones vinculan este cambio con la existencia de unos urinarios donde muchos gays tenían encuentros furtivos.

Chueca se ha convertido en un fenómeno de grandes proporciones y el barrio ya no es lo que era. Uno de los hitos que marcan la historia de Chueca como barrio gay es la celebración del Carnaval a principios de los ochenta. En definitiva, Chueca surge de la fiesta, la diversidad y la libertad.

Desde tiendas, bares e incluso agencias de viajes, la mayoría de los comercios están enfocados al público homosexual, que convive con personas mayores que han habitado el barrio toda la vida. Sus Fiestas del Orgullo Gay son famosas a nivel internacional.

 En Chueca conviven señores de avanzada edad que salen a pasear sus diminutos perros por las calles adoquinadas con parejas homosexuales que paran a tomar algo en un bar a la vuelta del trabajo. El centro de este barrio es la Plaza de Chueca, donde se encuentra la salida del metro homónima y habitual lugar de reunión. Además, la progresiva transformación de la zona se ha notado también en la modernización de sus equipamientos, como por ejemplo el Mercado de San Antón, convertido ahora en también en una zona de ocio con galería de arte y bar con terraza, además de mantener los puestos de carnicería y pescadería toda la vida.

En definitiva, se trata de un barrio castizo por la distribución de sus calles y la arquitectura de sus edificios pero muy abierto, social y de ocio además de muy respetuoso con todo el mundo independientemente de su sexo, edad o condición sexual.

Orgullo gay en Madrid

Por la noche, el ambiente festivo se extiende por todo el barrio, incluso entre semana. Gran parte de los locales permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada y aunque la mayoría del público es homosexual, cada vez hay más heterosexuales que también salen de fiesta por Chueca. Entre los clubs más conocidos se encuentran el Black & White, Delirio, Why Not, Truco, Fulanita de Tal y el Long Play.

Si hay una celebración que ha hecho famoso al barrio de Chueca esas son las Fiestas del Orgullo Gay. Tienen lugar cada año a finales de junio o principios de julio y atrae a una gran cantidad de gente de todas partes del mundo. Durante varios días, se puede beber en la calle y las fiestas tienen lugar en todos los locales de la zona. La principal atracción es un gran desfile en el que diferentes carrozas, drag queens y bailarines recorren la Gran Vía madrileña. Si no te gustan las aglomeraciones vete preparando, porque son una parte indivisible de estas fiestas.

¡Síguenos en Facebook y entérate de más cosas que puedes hacer por Chueca!

Hay 1 comentario

Add yours