¿Quién fue Clara Campoamor?


¿Quién fue Clara Campoamor?

El pasado 3 de agosto, nos encontramos con la noticia de que habían robado el busto de uno de los monumentos más apreciados de Malasaña, como era el busto de Clara Campoamor, en la plaza Guardia de Corps, junto a la entrada de Conde Duque.

El robo se pudo producir el anterior fin de semana con una radial, aunque el día y la hora no han sido precisados del todo. La policía sigue investigando el asunto, aunque se muestran pesimistas en cuanto a la recuperación de la estatua, realizada por el escultor Lucas Alcalde. Dicho busto fue colocado por Alberto Ruiz Gallardón el 8 de marzo del 2006, conmemorando el Día de la Mujer.

En homenaje a todo esto, queremos contaros quién fue realmente Clara Campoamor y por qué destaca en la historia del barrio de Malasaña.

Clara Campoamor, nacida en 1988, era una política española, pionera de la militancia feminista. Estudió Derecho al mismo tiempo que trabaja y se licenció en la Universidad de Madrid en 1924. A la vez que ejercía su actividad como abogada, sus inquietudes políticas la llevaron a fundar una Asociación Femenina Universitaria.

Fue pionera en la incorporación de la mujer a espacios que hasta ese momento estaban reservados en España a los hombres, como el Colegio de Abogados de Madrid, donde se incorporó junto a Victoria Kent como las dos primeras abogadas de la historia del país.

Tras proclamarse la Segunda República, en 1931 fue elegida diputada, y luchó desde el Parlamento por establecer la no discriminación por razones de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal.

Cuando estalló la guerra civil, Clara se tuvo que exiliar en Francia, y desde París publicó “La revolución española vista por una republicana”, donde narró su experiencia en Madrid. En 1955 se instaló en Lausana (Suiza), donde trabajó en un bufete de abogados hasta que perdió la vista. Murió en ese mismo sitio en 1972, pero sus restos mortales yacen en el cementerio de Polloe en San Sebastián.

Sin duda, por toda una lucha que ayudó a cambiar la historia de este país, es merecido todo reconocimiento a Clara Campoamor.

«Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo.»

Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados el 1 de Octubre de 1931.

Hay 1 comentario

Add yours