¿Quién fue Manuela Malasaña?


¿Quién fue Manuela Malasaña?

Todos conocemos muy bien nuestro barrio vecino como uno de los más icónicos de Madrid, pero ¿sabes realmente quién es la persona que da nombre a esta emblemática zona de la capital? ¿Quién fue Manuela Malasaña?

Manuela Malasaña fue una de las víctimas del levantamiento del 2 de Mayo de 1808 reprimido por las tropas napoleónicas en Madrid.  Manuela era hija del panadero francés Jean Malesange, españolizado “Malasaña”. De profesión bordadora, vivía en el número 18 de la calle San Andrés.

Aunque hay dos versiones de su muerte con tan solo 17 años, ambas historias tienen un mismo fin: Un acto de heroicidad por defenderse de las tropas francesas.
La primera versión es que Manuela, desde el balcón de su piso, se incorporó a la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, situada en la plaza que conocemos hoy como Plaza del Dos De Mayo, facilitando el suministro de pólvora y municiones a su padre, que disparaba contra las tropas francesas, cuando fue alcanzada por un disparo enemigo.

La otra versión es que Manuela Malasaña habría permanecido sin luchar y escondida en el taller de bordado donde trabajaba por orden de la dueña del taller hasta que cesaran los disparos. Al regresar a casa y cruzarse con una pandilla de soldados franceses, estos intentaron abusar de ella mientras la registraban, y Manuela intentó defenderse con unas tijeras que cogió del taller antes de irse y fue ejecutada inmediatamente.

Manuela Malasaña era popular en el barrio por su juventud y simpatía, y morir tan joven entregando su vida a la libertad, hizo que su memoria fuera honrada como una valiente heroína, como bien podemos observar en el cuadro, pintado por Eugenio Álvarez Dumont, en 1887.

Hay 1 comentario

Add yours