Una Plaza Mayor de renombre


Una Plaza Mayor de renombre

Hoy nos hemos ido un poco más lejos, concretamente hasta la Plaza Mayor. Nos encanta pasear por esta zona en diciembre. Se respira tanta vida, y el ambiente es tan bonito y navideño. Hoy tenemos una curiosidad que contar de este sitio, así que siéntate y disfruta de otra anécdota más de Madrid, y es que la Plaza Mayor ha sido bautizada varias veces. Te lo contamos:

Popularmente, a la Plaza Mayor siempre se le ha conocido por ese nombre, pero oficialmente nunca ha sido así, sino que su nombre ha ido variando en función del contexto político de España, en el que nos situemos.

Comenzó llamándose originalmente Plaza del Arrabal, ya que se encontraba fuera del perímetro de la muralla medieval cristiana del siglo XII. Y en 1532 se la denominó por primera vez Plaza Mayor, y así continuó hasta el siglo XIX.

El siglo XIX fue muy intenso y difícil para España, donde sucedieron guerras, revoluciones y muchos cambios de regímenes políticos, lo que tuvo mucho que ver en el renombre del callejero madrileño. En 1812, esta plaza pasó a denominarse Plaza de la Constitución, debido a la primera constitución que tuvimos en España, conocida popularmente como “la Pepa”.No se tardó ni 3 años, cuando volvió Fernando VII y el absolutismo, así que la plaza volvió a cambiarse de nombre, como Plaza Real.

En 1833, Isabel II se proclama reina y vuelve a cambiar el nombre a la plaza, como Plaza de la Constitución. Aunque en 1873, tras 40 años de estabilidad para el nombre de la plaza, se instaura la I República Española, y efectivamente, se vuelve a cambiar el nombre, esta vez como Plaza de la República, y poco tiempo después, se modificó su nombre para convertirse en Plaza de la República Federal.

El primer experimento republicano, como bien sabemos, duró poco, y en 1874 se restauró la monarquía de nuevo en España con Alfonso XII, y la plaza volvió a denominarse “Plaza de la Constitución”. Fue al final de la Guerra Civil española cuando se volvió a denominar Plaza Mayor.

En total, la Plaza Mayor ha tenido un total de seis nombres, aunque algunos de ellos se han rebautizado y nombrado en repetidas ocasiones, no obstante, el nombre Plaza Mayor es el que finalmente ha permitido quedarse y abrirse un hueco en el callejero e historia de Madrid.

Hay 1 comentario

Add yours